



MACBA . INTERVENCIÓn en la iglesia CASA MISERICoRDIA
P. JOSEP MARIA GIL
PROYECTO: Extensión del museo en la antigua iglesia de la Casa Misericordia.
Teniendo en cuenta el emplazamiento del museo -en ciudad vieja-, la importancia de los espacios exteriores abiertos resulta crucial. El encanto del patio de los naranjos, al este de la antigua iglesia, se reconoce como posible extensión del museo para exposiciones temporales u otras actividades en un futuro no muy lejano.
Otros aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de definir el proyecto son:
- La iglesia pierde calidad cuando queda dividida en diversas plantas. Tal premisa conlleva que la iglesia crecerá por la fachada de la calle a partir de una nueva construcción de carácter totalmente distinto al existente, ya que no tendría sentido intentar copiar las mismas características de la iglesia en desusos, a la vez que tal gesto nos permite establecer una relación formal con el museo existente.
- Los equipamientos públicos requieren una organización fácil y una entrada clara. La fachada se pliega con tal de indicar la entrada en planta baja y las plantas quedan libres de retranqueos.
- Entendemos las preexistencias como un volumen vacío para así comprender el valor espacial de la iglesia existente: sus calidades son la comprensión de la totalidad de su altura en la nave principal y los arcos de su estructura.
La entrada al museo se ofrece a los peatones como una opción para adentrarse al museo a partir del ábside de la iglesia, siguiendo un recorrido pautado a partir de las exposiciones temporales que ocupan la planta baja exterior.
​
Se establece una transparencia calle-museo-jardín.
​
La conexión directa con el existente museo existe sólo para el personal del museo a través de la planta subterránea. Así, se entiende el conjunto del edificio como sala de exposiciones complementaria el acceso a la cual potencia el uso del espacio público (plaza, calle) existente.
​
Los arcos de la fachada del patio se preservan ofreciendo una relación física y visual con el patio no sólo para los visitantes pero también para la luz natural.
​